Lista de temas que aparecen en el blog

INDICE DEL BLOG:
Puedes seleccionar el tema que te interese haciendo clic en la siguiente lista de entradas del blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

Visita “triunfal” de don José Fernández Jiménez a la nueva villa de Moriles,

Diario de Córdoba de 17 de julio 1912, página 2
el 14 de julio de 1912, a las tres semanas de la publicación de la Ley constituyéndola en municipio independiente.

El corresponsal del Diario de Córdoba hace una descripción triunfalista de la visita del Diputado a la recién creada villa de Moriles. Que cada uno saque sus propios comentarios de la noticia. Al final, transcribo también la respuesta que el Alcalde de Aguilar, Claudio Sánchez González, liberal oficialista, da a la nota de prensa y a su supuesta toma militar de la población.

ECOS PROVINCIALES

DE LOS MORILES

El domingo último, a las siete de la tarde, visitó a este nuevo pueblo, por vez primera desde su constitución en municipio independiente del de Aguilar el digno diputado a Cortes por el distrito Excmo. Sr. Don José Fernández Jiménez, autor de la ley emancipadora de la antigua aldea.
Relatar el cariñoso y entusiasta recibimiento que se le hizo por el pueblo en masa, sería labor muy extensa y desde luego superior a mis escasas facultades. Baste decir que aquí ni se ha presenciado ni se presenciará, sin duda, espectáculo tan hermoso y conmovedor. Cuantos hombres, mujeres y niños contiene el pueblo salieron a la carretera para recibir al creador de éste en su nueva existencia de municipio español.
Una verdadera lluvia de flores arrojaban las mujeres al paso de la comitiva, no cesando los vítores durante el tiempo que entre nosotros permaneció el Diputado.
Venía acompañado de los concejales del Ayuntamiento de Aguilar don Salvador de Luque y don Francisco Javier Luque Jurado, representante este último en la actualidad de la antigua aldea en el municipio aguilarense; del exalcalde de dicha localidad don Juan de Luque; del diputado provincial señor Quintero; de los concejales de Montilla señores Márquez del Real y García Carmona, y de otros muchos amigos íntimos del diputado, vecinos de ambas citadas poblaciones, a los cuales se les incorporó una comisión de Puente Genil, compuesta de los señores Crespo, Romero, Carvajal y Borrego.
A los acordes de la música y en imponente manifestación se recorrieron todas las calles del pueblo, que estaba engalanado con banderas, arcos y colgaduras, terminando aquella en la extensa plaza donde vive don Álvaro Agraz Albalá.
Desde el balcón de la casa de este señor, dirigió la palabra al pueblo en masa, allí congregado, el señor Fernández Jiménez, dándole las gracias por el recibimiento que le había hecho, historiando las vicisitudes y antecedentes de la ley que ha constituido la aldea en municipio y recomendando la más estrecha unión de todos para acabar con éxito y en justicia la obra emancipadora; haciendo, por último, votos por que sea el nuevo pueblo modelo de villas trabajadoras y bien administradas.
Fue el discurso del joven y elocuente diputado a Cortes una brillante y patriótica peroración ajena a todo carácter político y apropiada al acto que se estaba celebrando, considerado aquí como la inauguración del nuevo pueblo.
No se ha registrado ni una sola nota desagradable, y porque así se esperaba y así tenía que suceder, es muy de lamentar que el señor Alcalde de Aguilar tomase casi militarmente el pueblo con la fuerza pública desde las primeras horas de la mañana, si bien el vecindario no se dio por enterado de ello, celebrando pacífica y entusiásticamente la fiesta tal como se había propuesto celebrarla.
Después de hacer algunas visitas y de recibir otras y luego de celebrarse un banquete en la referida casa del señor Agraz, se despidió de nosotros el Diputado, saliendo para Montilla después de las doce de la noche.
La nota más simpática de la manifestación la han dado las mujeres del pueblo las cuales han superado en entusiasmo al resto del vecindario. Ellas han sido las verdaderas organizadoras de tan alegre e histórica fiesta.
El corresponsal.
Villa de los Moriles, 15 de julio de 1912.
Respuesta del Alcalde de Aguilar don Claudio Sánchez González, del partido liberal oficialista (Barroso) en Diario de Córdoba, el 20 de julio de 1912.

“El domingo a que se refiere el comunicante, ni estuve en Zapateros ni mandé fuerza pública, ni de Aguilar fue ninguno, absolutamente ninguno, de los agentes de mi autoridad.
No adopté medida alguna precisamente por ignorar que aquel día pudiera celebrarse manifestación ni reunión públicas, puesto que los amigos del Diputado por el distrito, a pesar de la Ley de 15 de junio de 1880, no pusieron en conocimiento de la autoridad que trataran de celebrar reuniones ni manifestaciones más o menos imponentes, cosa que seguramente desconocería el señor Diputado por el distrito.
Si afortunadamente no se registró ni una sola nota desagradable fue debido a la prudencia y tacto del alcalde pedáneo que no mandó suspender o disolver en el acto la reunión pública que se celebraba, como ordena el Art. 5º de la citada Ley. Aguilar, 18 de julio de 1912 – Claudio Sánchez”
Nota.- Era Alcalde pedáneo, Francisco de Paula Perailes Lara y suplente, José Pérez Olea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El origen de Moriles en el recuerdo de Paula Contreras

En julio de 1984 (tenía entonces 73 años), Paula Contreras, accediendo a una petición mía, plasmaba sus primeros recuerdos sobre Moriles en una densa y amplia carta que, por su contenido, creo debo poner al alcance de todos los seguidores de este blog. La divido en cinco páginas según su contenido.