Lista de temas que aparecen en el blog

INDICE DEL BLOG:
Puedes seleccionar el tema que te interese haciendo clic en la siguiente lista de entradas del blog

lunes, 29 de junio de 2009

APORTACIONES DE LA ARQUEOLOGÍA A LA HISTORIA DE MORILES

Desde que en 1983 el Ayuntamiento iniciara de nuevo la edición de la Revista de Feria, ésta ha sido una magnífica ocasión para hablar sobre los orígenes y el pasado de nuestra localidad. En diversos artículos se ha ido abordando este tema y hoy parece ser que existe más conciencia, que la gente está más informada y que poco a poco vamos conociendo con claridad más detalles y nuevas circunstancias de lo que fue Moriles en un pasado reciente -Zapateros-, en un pasado más remoto -asentamiento de moriscos, dominación musulmana, colonización romana-, y así perdernos en la noche de los tiempos de la prehistoria.

Conocer el pasado no es una afición muerta y sin provecho; al contrario, es algo que nos da seguridad y confianza en construir el futuro. Los pueblos que tienen más claro su origen y sus raíces son los que actualmente están construyendo una sociedad más avanzada y de más progreso. Pero conocer el pasado supone respetar todos aquellos restos que de una u otra forma van llegando hasta nosotros. Pero desgraciadamente pocos de estos restos (piedras, cerámica, inscripciones, monedas, huesos, documentos, etc.) llegan a ser bien conocidos, estudiados y catalogados para formar una hipótesis aceptable sobre nuestro pasado. Hay quien tras encontrar una pieza la destruye o la pierde; otros la guardan tan celosamente -como si se tratara de un tesoro- que resulta imposible conocer su procedencia e incluso su existencia; otros, por fin, entierran cualquier hallazgo bajo el hormigón de una obra por el temor "de que le pase algo". No, no pasa nada. Simplemente habría que tomar unas fotos y unas muestras por parte de un experto y dejar constancia de la aparición o hallazgo.

BREVE RESEÑA DE RESTOS ARQUEOLOGICOS EN MORILES

Quiero ofrecer a continuación una recopilación de lo que hasta el momento la Arqueología ha podido aportar al conocimiento del pasado en nuestro término municipal. Me voy a referir al trabajo realizado por Fernando LEIVA BRIONES titulado Aportación a la historia de Moriles (Córdoba) y publicado en Crónica de Córdoba y sus pueblos 1, Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales, Córdoba 1989. Págs. 108-118. En dicho trabajo el autor describe hasta nueve yacimientos en el término municipal de Moriles y sus alrededores.

A. LA HUERTA
Se describe el testimonio de Antonio Ojeda López sobre aparición de un enterramiento y hachas de piedra. Cerámica romana, musulmana y moderna.

B. LAGUNA DEL RINCON
Material conservado por Juan Fernández Hinojosa (Fig. 1). Fragmentos de útiles de cuarcita, lasca de sílex y piedras pulimentadas.

C. ESTACÁ LA CASA
Útiles de cuarcita, una concha marina, vidrio soplado, terra sigillata lisa y T.S. decorada; cerámica común romana, restos de fundición y fragmentos de cerámica vidriada musulmana. El yacimiento viene fechado a partir del siglo II d.C. hasta comienzos de la Baja Edad Media.

D. OLIVAR DEL CONDE
Lasca de sílex; terra sigillata subgalica y terra sigillata hispánica.

E. LAS SANGRERAS
Material conservado por Flavio Verdú del Pino. Fragmento de Anfora vinaria (Fig. 2). Fragmento de vasija con marca estampillada (Fig. 3).

F. EL AGRAMAZON
Material y testimonio de Francisco de Paula Martos Agraz. Lucerna romana; tapadera de urceus en cerámica común y olpe (fig. 4).

G. CERRO POLLERO
Ánfora Dressel 7 para transporte de salazones (fig. 5)

H. CASCO URBANO
Capitel y basa jónico-romanos, conservada por Alberto Fernández, en calle Juan Carlos I. (fig 6,7 y 8)

I. LAHOJA
Fragmento de cuenco de cerámica sigillata y fragmento de lucerna (Fig. 9).
Hay que reseñar también las inscripciones latinas descritas por Flavio Verdú en Revista de Feria de Moriles, 1983. En número de cinco representan también un testimonio fehaciente de lo que puso ser un importante asentamiento romano de los siglos II al IV d.C.

Finalmente haré mención a las recientes apariciones, con motivo de unas obras, de la calle García de Leaniz y de la Carretera de Aguilar, muy similares y próximas, de unos enterramientos en nichos excavados en la tosca con útiles de piedra y cerámica. Esperamos que próximamente se pueda hacer un estudio de todo ello y nos abra un nuevo camino en esta tarea de encontrar las raíces de nuestro pueblo.

CONCLUSIONES

Podemos concluir entonces con Fernando Leiva en que aunque casi todo este material que se ha reseñado ha sido hallado fuera de su contexto estratigráfico, es decir, no se ha estudiado en el nivel del suelo al que debía corresponder en su propio yacimiento y pudo haber sido utilizado en otros lugares y en otros períodos de tiempo, sin embargo podemos afirmar que "en el actual término de Moriles el hombre ya estuvo presente, como mínimo, desde el Neolitico". Los periodos del Bronce Medio y la Epoca Prerromana van a dar una presencia humana menos importante en el lugar, aunque no se descarta una relación de tipo agrícola con la población tartesia o turdetana de la antigua Ipagro (Aguilar) o el oppidum de la actual villa de Monturque.

La que sí parece muy clara es la presencia romana a partir del siglo II d.C. probablemente con la profusión de villae que se convertirían en lugar de descanso para militares retirados o bien de “refugios de potentiores y posesores que huirían de la ciudad para no pagar los impuestos municipales" (Leiva Briones) como consecuencia de la crisis del imperio que a partir del siglo III d.C. trae también consigo la crisis de los municipios. Resaltemos también que nuestro término municipal estaba cruzado por una importante red de vías y caminos: vía de Córdoba a Antequera, de Astigi (Écija) a Igabrum (Cabra), etc.

Con la caída del Imperio las sombras caen de nuevo sobre nuestro término hasta la dominación musulmana y los posteriores asentamientos de moriscos en nuestras tierras que van a dar origen a nuestra historia más moderna.
(Publicado en Moriles, revista de feria octubre 1989)

6 comentarios:

  1. Un gran profesor , que nos inculcastes la historia de nuestro pueblo. fastinantes historias que hacian creser con un gran interes por nustra historia . un saludo y gra trabajo espero seguir difrutando con este gran blog . un saludo desde moriles . rafa

    ResponderEliminar
  2. HOLA, SOMOS MORILENSES QUE EN ESTE MOMENTO NOS ENCONTRAMOS REALIZANDO UN TALLER DE EMPLEO DE TURISMO ENFOCADO A NUESTRA LOCALIDAD. HEMOS ENTRADO EN TU BLOG Y LEIDO TU LIBRO. ESTAMOS INTERESADOS EN TUS APORTACIONES SOBRE TODO EN LO QUE RESPECTA A SUS INICIOS, PERSONAJES CÉLEBRES, ETC. HEMOS ECHADO MANO DEL ARCHIVO MUNICIPAL Y NO HEMOS ENCONTRADO NADA. NOS GUSTARIA QUE SE PUSIERA EN CONTACTO CON NOSOTROS EN EL SIGUIENTE DIRECCION: turismoriles@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. somos un taller de turismo de moriles y nos gustaría ponernos en contacto con usted para conseguir mayor información sobre nuestro pueblo, ya que estamos elaborando unas guías. nos sería de mucha utilidad. nuestra dirección es: turismoriles@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, te acuerdas de mi publicación, en el periódico de MORILES, "ADIÓS AL TREN DEL ACEITE";saludos Jesús Doblas.
    ...Aportemos por el pueblo... "2012"

    ResponderEliminar
  5. Un saludo, Jesús.Naturalmente que tu artículo lo tengo entre los "importantes".

    ResponderEliminar
  6. Como siempre mi admiración ante un gran profesional de la enseñana y sobre todo ante un amante de sus raíces y un GRAN experto en la historia de Moriles.
    Saludos. José Angel Doblas.

    ResponderEliminar

El origen de Moriles en el recuerdo de Paula Contreras

En julio de 1984 (tenía entonces 73 años), Paula Contreras, accediendo a una petición mía, plasmaba sus primeros recuerdos sobre Moriles en una densa y amplia carta que, por su contenido, creo debo poner al alcance de todos los seguidores de este blog. La divido en cinco páginas según su contenido.