Lista de temas que aparecen en el blog

INDICE DEL BLOG:
Puedes seleccionar el tema que te interese haciendo clic en la siguiente lista de entradas del blog

5.- Los orígenes de los Zapateros

    ¿Cuándo surgió la aldea? Siempre la he oído llamar así: la antigua aldea de Los Zapateros. Los lagares que aparecen blanqueando entre los viñedos, no tienen un acusado aire romano, pero menos moro. Pudieron ser en el principio quintas de recreo sencillas y como diríamos ahora, funcionales... Pero Abango, Las Manillas, Los Frailes..., y todos los que no nombro, ¿no pregonan tiempos de paz, trabajo, riqueza y no son como cantos de alegría? Personalmente, cuando voy a Moriles y entro por la carretera de Puente Genil, al dejar la Higueruela y adentrarme y vislumbrar "lo mío", no puedo por menos que decir: Pero, ¿no veis? - y señalo la luminaria de lagares, la sorprendente y juguetona estampa de la cal con la hiriente verdura de los viñedos - ¿no veis cómo aquí se ríe la tierra?"
    Romanos y árabes galantearon a nuestra tierra. Esto es lo seguro.
    ¿Cuándo brotó Los Zapateros?
   Supongo, que, vencidos los cristianos al mando de Omar Ben Hafsún, el reyezuelo andaluz, fugitivos ellos en todas direcciones, los que no pudieron llegar a Écija, se esconderían por las cercanías del castillo de Poley - hoy Aguilar de la Frontera- en poder de los musulmanes, para salvar sus vidas y no renegar de su fe, pues el Sultán hizo "inscribir en un registro a todos los prisioneros y anunci6 que perdonaría la vida a los que se declararan musulmanes; esta medida sirvió para probar el arraigo de la fe de los mozárabes, pues de los mil, poco más o menos, que habían caído prisioneros, solamente uno apostató y los demás se dejaron cortar el cuello por no renegar de Jesucristo."
    Me parece lógico que los pocos que pudieron desprenderse del ejército derrotado, se escondieran en aquellos bosques de encinas y chaparros donde el agua no escaseaba. Tras tanto guerrear y tantas hambres y penalidades pudieron pensar que "aquello" era un país de encanto abrigado por pequeños montes y fertilizado por juguetones riachuelos. Y allí quedaron para siempre los Albalá, Alcalá, Agraz, Hojeda, Bergillos !cuánta herencia mora y cristiana! Sugiere mucho el nombre del Sultán que se apoderó de Poley: ABD AL LAH.
   ¿Moros, Moriles, toros toriles? ¿Por qué no? No sabemos nada. Hay otra versión, esta muy popular y que tú habrás oído más de una vez, pero que viene a cuento ahora: Se desprende que de aquella legendaria batalla ganada a los moros en Cabra por Omar Ben Hafún, los musulmanes que pudieron escapar, llegaron hasta nuestras tierras por la parte del Cementerio clamando el nombre del enemigo de los cristianos que se llamaba AL MONDIR, y que la leyenda traducía por AL MORIR ES. !Qué imaginación la de nuestros antepasados!
   Don Juan Valera cita nuestro vino y escribe moriles con letra minúscula. Díce en Juanita la Larga “... y bebía más del exquisito vino que se cría por allí y que es mejor que el de Jerez, con perdón sea dicho..." y también en Pepita Jiménez “... o con gente de Jerez que viene a comprar nuestro vino para trocarlo en Jerezano...”
   ¿Zapateros? Los moros son duchos en esta industria. Los bichitos, pudieron ser los que le dieron el nombre. Es “antiestético y ramplón”. Opinión de Fernández Jiménez. Así y todo, ¿olvidar a nuestra madre, la antigua aldea de Los Zapateros? ¿No hay alguna plaza o nueva calle que se honre con este nombre que es nuestro orgullo de presencia en el tiempo?
    De la gestación del pueblo sé algunas cosas que no puedo decir, porque mis testigos ya han muerto, y son como comprenderás asuntos puramente políticos. Entonces se trenzaban liberales, conservadores y republicanos.
   Pero dejando la política, está lo bonito de los Zapateros: el milagro de las habas y antes el gran drama vivido por los zapatereños: el cólera que se cebó en unos lugareños desamparados, olvidados, ignorados. Yo lo oí relatar muchas veces a mi padre y a Maria la Tuerta. !Es tan bonita, la historia tan desconocida, de la "antigua aldea de Los Zapateros"!
    En fin, Antonio, aunque no te satisfaga mucho lo que te relato, tienes que tener en cuenta mi buena voluntad. Me gustaría hablar contigo. Si fuera por Moriles haría por verte. Si tú vienes por Cádiz, llégate a casa. (...)
Cordialmente,
Paca Contreras
    Quedó finalista en el Nadal una novela mía -firmo Paula Contreras - en la que baso toda la trama, en Los Zapateros. La novela no se publicó.

1 comentario:

  1. La novela finalista en el Nadal a que alude Paca Contreras, es "HISTORIAS DE UN PUEBLO SIN HISTOORIA", publicada en 1990 y que fue la primera de la trilogía que Paula Contreras dedica a Moriles.

    ResponderEliminar

El origen de Moriles en el recuerdo de Paula Contreras

En julio de 1984 (tenía entonces 73 años), Paula Contreras, accediendo a una petición mía, plasmaba sus primeros recuerdos sobre Moriles en una densa y amplia carta que, por su contenido, creo debo poner al alcance de todos los seguidores de este blog. La divido en cinco páginas según su contenido.