Lista de temas que aparecen en el blog

INDICE DEL BLOG:
Puedes seleccionar el tema que te interese haciendo clic en la siguiente lista de entradas del blog

lunes, 2 de noviembre de 2009

Homenaje a un Nombre: Moriles


Parece de justicia saludar este primer número de nuestro Periódico municipal "MORILES" con un pequeño homenaje a su nombre, repasando algunos datos históricos sobre su origen. Pero pienso igualmente que antes vale la pena volver los ojos atrás y recordar a la antigua aldea de los Zapateros, un nombre perdido en el recuerdo para algunos y un nombre casi vacío para los más.

LA ALDEA DE LOS ZAPATEROS

Rodeada de lagares, la aldea de los Zapateros se pierde en el tiempo sin que, hasta ahora, tengamos datos sobre su origen. El Castastro de Ensenada, en 1750, cita el pago de los Zapateros en el término de Aguilar. Pero ¿qué nos ha quedado de la pequeña y antigua aldea? Nada. Ni siquiera el nombre, "antiestético y ramplón" al decir de Fernández Jiménez; ni siquiera las charcas y las pozas plagadas de zapateros sobre el agua. Todo se ha borrado. Se ha borrado el bonito nombre de Plaza de la Paz que era el de la Plaza de Abastos. Ha desaparecido su antigua iglesia, tal vez mozárabe, con su cementerio en el callejón de los Muertos. Ya no nos queda nada de la antigua aldea; apenas el recuerdo. Sólo el testimonio de algunas personas, los mayores, -como el de Paula Contreras- nos mantiene vivo el recuerdo de un Frasquillote, un Chota, padre de Javier el Mocho, una María la Tuerta, Madre del Churri, o Catalina la del Carbón. Nombres todos de segunda fila, pero ahí están junto a los Albalá, Alcalá, Agraz... de hondas raíces moriscas; porque moriscas son las raíces de los Zapateros.

Creo que vale la pena recordar nuestra antigua aldea, tener presente nuestros orígenes y recuperar su nombre dedicándolo a alguna calle o plaza; tal vez a la plaza donde antiguamente estaba situada la Fuente Pública, de tanta importancia en la vida de la aldea de los Zapateros y en los primeros años de nuestro municipio. Hoy, una vez restaurada, seria una magnífica zona abierta, tan necesaria en nuestro pueblo.

¿LOS MORILES O MORILES?
Conocido es por la Historia que el morisco andaluz vivió como una minoría discriminada en medio de una sociedad que nunca llegó a aceptarlo. En esta zona del marquesado de Priego hubo un asentamiento morisco muy importante (1) y el pueblo, que confundía morisco con moro, llamó moril a un grupo de chozas habitadas por colonos moriscos que habían permanecido protegidos por los Señores de Aguilar incluso durante el siglo XVII. En el citado Catastro de Ensenada de 1750 figuran también los pagos de los Moriles Altos y Bajos en el término de Aguilar.

Al surgir en 1908 la idea de emancipar la aldea de los Zapateros del término de Aguilar, se pensó en cambiar su nombre por el de "los Moriles" que era el que denominaba a esta zona de producción vitivinícola. Así figuraba en el proyecto de ley presentado a las Cortes por Fernández Jiménez. Pero una enmienda del Senado hizo que la Ley de 1º de junio de 1912, publicada en la Gaceta de Madrid el 18 del mismo mes, declarara al nuevo municipio como "MORILES", aunque el Diario de Córdoba del 21, al transcribir dicha Ley, escribe erróneamente "los MORILES". A pesar de todo, en los primeros sellos municipales se lee: "AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS MORILES". Más tarde desaparecería el "los" en dichos sellos.

En cuanto al título de "Conde de los Moriles" hay que aclarar que fue concedido por el gobierno de Alfonso XIII a D. Juan Vitorica y Casuso, Gentilhombre de Cámara de S.M., dueño de la finca "la Higueruela" en el término de Moriles, en 1921, posterior por tanto al nacimiento del municipio "Moriles". Igualmente, como título nobiliario, es independiente del nombre del municipio.

Queda, pues, claro que nuestro pueblo tomó el nombre de "Moriles" y así se le ha llamado siempre, quedando el de "los Moriles" para designar los pagos o zonas de producción vitivinícola de la comarca. Por eso nuestro Periódico sale hoy con ese nombre, que para nosotros no tiene más significado que el de indicarnos nuestros orígenes y nuestras raíces.

Antonio Cortés Cortés
-------------
(1) Cfr. Juan Aranda Doncel. “Trayectoria demográfica y estructura de la población morisca en el área señorial cordobesa (1569-1610)” En Boletín de la Real Academia de Córdoba nº 105, julio-diciembre 1983. pp. 18 y ss.

(Publicado en “MORILES, Periódico Municipal de Información” nº 1, noviembre 1984. Pág. 7)

2 comentarios:


  1. buenas noches soy una morileña nueva en esto espero que me perdoneis, me ha gustado mucho leer sobre mi pueblo ; habia cosas que yo no la sabia aunque llevo 33 años fuera de moriles pero no me he ido muy lejos porque vivo en monturque :)

    ResponderEliminar

El origen de Moriles en el recuerdo de Paula Contreras

En julio de 1984 (tenía entonces 73 años), Paula Contreras, accediendo a una petición mía, plasmaba sus primeros recuerdos sobre Moriles en una densa y amplia carta que, por su contenido, creo debo poner al alcance de todos los seguidores de este blog. La divido en cinco páginas según su contenido.