Lista de temas que aparecen en el blog

INDICE DEL BLOG:
Puedes seleccionar el tema que te interese haciendo clic en la siguiente lista de entradas del blog

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El trágico bienio: 1918-1919


La segunda Década del siglo tiene para nuestro joven Pueblo un final trágico y difícil en sus dos últimos años de 1918 y 1919. Si penosa fue la gestación del Municipio (1908 - 1912) y los cinco primeros años (1913-1917) se vieron cargados de problemas y faltos de medios, el bienio 1918-1919 podemos calificarlo de duramente trágico para este joven Municipio.

El uno de enero, después de anular las últimas elecciones municipales, el gobernador civil nombra una nueva corporación municipal que apenas durará ocho meses. Presidente: don PEDRO CONTRERAS ONIEVA. Concejales: don Manuel Fernández Alcalá, don Nicolás Molina Jerez, don José Mª Águedo Romera Carmona, don Francisco Galindo Maqueda, don Rafael Cabezas Pino, don Francisco Chacón Fernández, don Serapio Molina Jerez y don Miguel Estrada Lara.

Comienza el año 18 con una epidemia de difteria que causó varias muertes, para seguir a finales de abril con la trágica tormenta que costó la vida a la niña Carmen Galindo, además de innumerables daños en viviendas y cosechas. Se abrió un expediente con objeto de ayudar a los perjudicados.

Otros asuntos desagradables se presentaron para el gobierno del Municipio como fueron las dimisiones del secretario del ayuntamiento don Juan Quirós, del Oficial de Secretaría y del médico de la localidad, así como la desastrosa gestión del agente ejecutivo y la resolución e indemnizaciones por los procesamientos de los Concejales del 1913 que mermaron penosamente las arcas municipales. Tuvo esta Corporación que desalojar la casa que venía ocupando el Ayuntamiento y establecerse, mediante contrato de arrendamiento, en una casa de la calle Horno, propiedad de Doña Magdalena Burgos.

Pero no todo iba a ser desagradable para esta breve Corporación: durante el mes de marzo se pone en funcionamiento el primer alumbrado eléctrico: 500W repartidos entre el Ayuntamiento y alumbrado público en 50 lámparas de 10 w cada una. Asimismo se hace un contrato con la Banda de música el 20 de julio para tocar todos los domingos en el palco del paseo.

Como obra más importante acometida por este Ayuntamiento hay que destacar el comienzo de las obras de construcción del camino vecinal a Monturque, siguiendo un antiguo camino de herradura. El nombre con que fue designado oficialmente fue el de Camino "de Monturque -en la carretera de Cuesta del Espino a Málaga- a los Moriles -en la de Aguilar a la Estación del Horcajo-. Para ello se solicitó un préstamo al Estado por 8.066 ptas. a pagar en treinta años.

En septiembre del mismo año –1918- una nueva Corporación va a cerrar este trágico y difícil bienio. Su alcalde, D. Álvaro Agraz Albalá pide un año de licencia y pasa a ocupar la alcaldía con carácter accidental, su hermano y primer Teniente de Alcalde don Antonio María Agraz Albalá. El resto de la Corporación estaba formado por los Concejales D. Alvaro Agraz Fernández, D. Francisco Lao Espinosa, D. Julián Estrada Cortés, D. Pascual Mármol Corredera, D. Agustín Jiménez Heredia, D. Manuel Mármol Fernández y D. Francisco Vida Mármol.

Tiempos difíciles se echaban sobre el Municipio. Las agitaciones campesinas que conmovieron Andalucía, se hicieron notar en el mundo del campo, y una concentración de la Guardia Civil se encargó de mantener el orden en la localidad durante los meses de diciembre del 18 y enero del 19. La pobreza reinaba entre los vecinos que, para colmo de males, se vieron obligados a pagar unas contribuciones especiales -dada la escasez de fondos de las arcas municipales- para reparar el cementerio. Hay peticiones de aumento de sueldo por parte de los guardias municipales urbanos y de campo, y se producen continuas renuncias de cargos municipales y del Secretario de la Corporación. Finalmente, el once de julio de 1919, a las nueve de la mañana -según consta en el acta de sesiones del día siguiente- "resultó villanamente asesinado el Primer Teniente de Alcalde y Alcalde en ejercicio D. Antonio Maria Agraz Albalá". Paradójicamente, unos días antes, como queriendo poner una nota de paz y tranquilidad en el agitado municipio, la Plaza de Abastos se había rotulado con el bonito nombre de Plaza de la Paz, que había sido su nombre “desde que se empezó a edificar el pueblo.” D. Álvaro Agraz Fernández pasa a presidir la Corporación, tras la renuncia definitiva del apenado hermano de la infortunada víctima del atentado.

En el mes de octubre el nuevo Puesto de la Guardia Civil se hace realidad y se instala en el mismo edificio de la calle Horno, junto al Ayuntamiento y Escuelas. Como el local quedara pequeño para dichas funciones, se comienzan las gestiones cerca del Patronato fundado por D. Gregorio García de Leaniz para la edificación de un nuevo local para escuela, proyecto que no se hará realidad hasta siete años más tarde, en 1926.

Antonio Cortés Cortés

(Publicado en “MORILES”, periódico municipal de información, nº 4. Mayo 1985, página 6)

1 comentario:

  1. Se tuvo conocimiento de quién cometió el atentado al alcalde????

    ResponderEliminar

El origen de Moriles en el recuerdo de Paula Contreras

En julio de 1984 (tenía entonces 73 años), Paula Contreras, accediendo a una petición mía, plasmaba sus primeros recuerdos sobre Moriles en una densa y amplia carta que, por su contenido, creo debo poner al alcance de todos los seguidores de este blog. La divido en cinco páginas según su contenido.