Lista de temas que aparecen en el blog

INDICE DEL BLOG:
Puedes seleccionar el tema que te interese haciendo clic en la siguiente lista de entradas del blog

viernes, 6 de julio de 2012

CUATRO PLAZAS EMBLEMÁTICAS DE MORILES

      Recientemente se ha hecho “un recorrido por los rincones de nuestro Pueblo a través del Vino y de la Música”, como explica el cartel anunciador. Cuatro rincones entrañables y emblemáticos de la localidad que se han puesto de relieve con motivo de la celebración del Centenario de Moriles. A continuación hago una breve reseña de cada uno de ellos tratando de acercarlos a los lectores del blog con algunos recuerdos históricos.




1.- PLAZA DE LA FUENTE VIEJA
En los orígenes de la aldea de Zapateros existía el llano de la Fuente, encrucijada de caminos, con su pozo y abrevadero para el ganado, punto de encuentro en el límite de los señoríos de Lucena y Aguilar, junto a la Huerta del Duque de Medinaceli. La importancia de esta plaza está documentada por los frecuentes litigios entre los señores de Aguilar y de Lucena sobre la pertenencia de la misma a uno u otro señorío. El agua está en el origen de la vida y en esta plaza encontramos el origen de nuestro pueblo. La Fuente ha sido durante mucho tiempo el único abastecimiento de agua para viajeros y habitantes de Zapateros y, más tarde, de Moriles.
        Aquí se estableció el lavadero público de la aldea que los mayores aún recuerdan en pleno funcionamiento a mediados del siglo XX. En 1914 aparece aquí otro edificio importante en la economía del pueblo: el matadero municipal.
        Emblemática plaza para Moriles, de un Moriles mágico, nacido del agua a la vida de la historia.

2.- PLAZA DE ABASTOS
        En 1826 las plazas de Gracia y de la Salud, jalonadas de lagares, al otro lado de la ermita y el cementerio, conducían desde los Llanos de Zapateros hacia la Fuente. La Plaza de Gracia se convertiría más tarde en la calle Horno, pero la Plaza de la Salud guardaría su estructura llamándose Plaza de la Paz, nombre que recuperó en 1919, cuando ya era la Plaza del mercado de abastos de Moriles.
        Durante la Guerra Civil, y por motivos estratégicos ya que en ella se encontraba el Cuartel de la Guardia Civil, dejó de usarse como mercado de abastos que pasó a la calle Ancha.
        También, a lo largo de los años, la hemos visto cambiar su aspecto hasta convertirse en la actual Plaza de Abastos.

3.- LLANO DE LA POSADA

      Hasta el padrón vecinal de 1865 no aparece este típico rincón de Moriles con el nombre de Llano de Vistahermosa o Vistaalegre, al final de la ya populosa calle Mesones o calle Ancha.
      El Llanete, como le hemos conocido siempre, ha sido un rincón acogedor para mayores y un espacio abierto para los juegos de los más pequeños. Pero esa vieja estampa ha pasado ya a la historia del urbanismo local.
      Desde los años ochenta esta plaza se alza, dominando sobre las fachadas de las viviendas, esperando, tal vez, ver recuperada su utilidad y que el Llano de la Posada siga siendo el Llanete de siempre, un típico rincón acogedor de Moriles.


4.- PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

      La más antigua Plaza de la localidad, dedicada a San Jerónimo, titular de la Parroquia. Rodeada de lagares y frente a la antigua iglesia, es la evocación de los Llanos de los Zapateros, en el centro de la antigua Aldea. Fue escenario de la fiesta popular por la emancipación de Moriles en 1912, por lo que tomó el nombre de Plaza del 18 de junio. Ha sido el centro de la vida social y religiosa de la aldea y del nuevo municipio, siendo testigo año tras año de las celebraciones de Navidad, Semana Santa o de las procesiones de la Virgen de la Salud y del Rosario. El Paseo de San Jerónimo ha sido el centro también de los momentos de alegría de los Zapatereños y Morilenses que lo convirtieron en recinto ferial y tuvieron en él su palco de la música donde la banda amenizaba las tardes de los domingos y días festivos.
      De 1931 a 1936 llevó el nombre de Paseo de Pablo Iglesias albergando el mercado municipal. Durante cuarenta años fue Paseo del Generalísimo, testimonio de la dictadura franquista. Y por último, la democracia nos lo ha transmitido con el nombre de Plaza de la Constitución.
      Pero para nosotros siempre será el Paseo, a pesar de los cambios de nombre, a pesar de las diferentes transformaciones y cambios de imagen que ha ido sufriendo; un punto de referencia en Moriles donde, seguro, cada uno de los morilenses, dondequiera que se encuentre, hallará recuerdos inolvidables de la alegría de la feria, la emoción de la Semana santa, la pasión de un primer amor o la confianza de una amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El origen de Moriles en el recuerdo de Paula Contreras

En julio de 1984 (tenía entonces 73 años), Paula Contreras, accediendo a una petición mía, plasmaba sus primeros recuerdos sobre Moriles en una densa y amplia carta que, por su contenido, creo debo poner al alcance de todos los seguidores de este blog. La divido en cinco páginas según su contenido.