Lista de temas que aparecen en el blog

INDICE DEL BLOG:
Puedes seleccionar el tema que te interese haciendo clic en la siguiente lista de entradas del blog

jueves, 5 de noviembre de 2009

Los cinco primeros años de vida municipal


Por Antonio Cortés

Muchas veces hemos dicho que Moriles no tiene historia: es un pueblo reciente que en realidad carece de personas y hechos, de edificios y monumentos que hayan trascendido más allá de nuestro municipio. Pero es que la verdadera historia de Moriles está en su gestación lenta y difícil como pueblo y en el trabajo duro y cotidiano de sus gentes en el campo. Es una historia más cercana, más nuestra, si cabe.

Por eso lo que relato a continuación es un resumen de crónica municipal de los cinco primeros años de vida de nuestro pueblo, remitiéndome por completo a los libros de actas municipales que me han servido para ir entresacando nombres y hechos de la actuación de las tres Corporaciones que rigieron los destinos del municipio en los difíciles comienzos de 1913 a 1917.

EL DESPEGUE DELMUNICIPIO: 1913 – 1915

Como final del proceso electoral iniciado por la Ley emancipadora de 18 de junio de 1912, quedó constituida la primera Corporación municipal el 1 de enero de 1913; fue su primer alcalde D. JOSE MARIA AGUEDO ROMERA CARMONA, y concejales D. Pedro Contreras Onieva, D. Manuel Fernández Alcalá, D. Nicolás Molina Jerez, D. Miguel Estrada Lara, D. Francisco Galindo Maqueda, D. Rafael Cabezas Pino, D. Francisco Chacón Fernández y D. Serapio Molina Jerez.

De esta primera Corporación poco podemos decir pues extraña y desgraciadamente no se conservan actas de sesiones ni de la Junta Municipal. Sólo que fue la encargada de la difícil e inacabada delimitación del Término Municipal, y que su alcalde, Sr. Romera, contrató de palabra con D. Francisco Martín Sánchez, propietario de la casa número 12 de la calle Mesones -que luego pasó a llamarse calle Colegio- dos habitaciones bajas, una para casa Ayuntamiento y otra para escuela de niñas, regida por la maestra Doña Josefa León y Pavón. Varios miembros de esta Corporación tuvieron que padecer un largo y penoso procesamiento a causa de un requerimiento ejecutivo por parte de Hacienda para ingresar en el Tesoro un descubierto por el cupo de consumos (antiguo sistema de impuestos municipales).

Por la misma causa no sabemos cuándo cesó en sus funciones la primera Corporación, pero sí que en marzo de 1914 aparece ya al frente del municipio un nuevo alcalde y concejales: Alcalde, D. ANTONIO MARIA AGRAZ ALBALA, Concejales, D. Francisco de Paula Agraz Albalá, D. Francisco Galindo Maqueda, D. Francisco Perailes Lara, D. Pedro Contreras Onieva, D. Rafael Cabezas Pino, D. Manuel Mármol Fernández y D. Juan José Torres Doblas. Esta segunda Corporación estuvo al frente del municipio hasta el 31 de diciembre de 1915. Acometió el primero y más extenso plan urbanístico de aquellos años bajo la dirección del maestro de obras D. Manuel Castilla Corral, abarcando las siguientes obras proyectadas sobre un plano urbanístico de la villa construido por D. Miguel Estrada Lara:
- Creación de un matadero público a propuesta del concejal Contreras Onieva, con un presupuesto de obra de 6.000 pesetas en un sobrante de vía pública junto a la Fuente.
- Urbanización de la Plaza de san Jerónimo que antes se llamó Plaza del 18 de junio (Paseo).
- Empedrado de varias calles: Alta, Gómez de la Serna, Alcalá Zamora, Horno, Patronato, Tejar y Molino, incrementando su presupuesto con el correspondiente a la Feria del año 1914 (unas 300 ptas.).
- Construcción de viviendas en el camino de Puente Genil.
- Urbanización y parcelación de terrenos en la calle Fernández Jiménez (hoy Avda. de Andalucía).
- Construcción del camino del cementerio y
- Arreglo de los caminos a Puente Genil y Monturque, obras todas finalizadas antes de fin de año. Era secretario del Ayuntamiento D. José de la Cruz Blanco, Oficial de secretaria D. Juan Baltanás Solís y escribiente D. Francisco Jiménez Arjona.

DOS AÑOS DE PROYECTOS: 1916-1917

El uno de enero de 1916 es proclamada una nueva Corporación como consecuencia de las elecciones municipales del 14 de noviembre de 1915. Alcalde D. MANUEL ORTIZ GUTIERREZ. Concejales, D. Agustín Jiménez Heredia, D. Juan Pérez Alba, D. José Carmona Luque, D. Rafael Carmona Ortiz, D. Francisco Perailes Lara, D. Manuel. Mármol Fernández y D. Juan José Torres Doblas; Secretario de la Corporación, D. Juan Quirós Gallardo. Fue ésta una Corporación con dos años al frente del gobierno municipal y de importantes proyectos a largo plazo, pero de escasas realizaciones. Aparte de unas ferias lucidísimas con un presupuesto de 500 ptas. y celebración festiva del Día del Árbol el tres de mayo con actuación de los músicos, se proyecta la instalación de una subcentral de teléfonos, se solicita la instalación de un Puesto de la Guardia Civil "según el sentir general de la opinión de sus administrados que siente cada día más la necesidad del establecimiento del Puesto que garantice sus propiedades". Ambos proyectos tardarán varios años en realizarse, sobre todo el de la central de teléfonos. Finalmente se saca a subasta el pliego de condiciones para instalación de alumbrado eléctrico en la villa que carecía de él. La obra fue adjudicada mediante contrato el 8 de octubre de 1917 a D. Ricardo Giráldez Rodríguez, de Posadas.

DIFÍCIL DECADA DE LOS AÑOS DIEZ

Difíciles comienzos para un pueblo en una época difícil. La falta de medios tanto materiales como humanos, la pobreza, la ignorancia, la explotación, marcan estos años en los que un viaje a Córdoba para asuntos oficiales costaba al Ayuntamiento 50 Ptas., mientras que el sueldo de un peón apenas llegaba a las dos pesetas. Para hacernos una idea del nivel social de la localidad, el arriendo de carnes para el consumo, es decir, los servicios del matadero municipal, según un acta de sesiones del 31 de agosto de 1916, no daba ni para gastos, debido al escaso consumo de carnes en la localidad.

(Publicado en "Moriles, Periódico Municipal de Información". Enero, 1985, nº 2 pág. 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El origen de Moriles en el recuerdo de Paula Contreras

En julio de 1984 (tenía entonces 73 años), Paula Contreras, accediendo a una petición mía, plasmaba sus primeros recuerdos sobre Moriles en una densa y amplia carta que, por su contenido, creo debo poner al alcance de todos los seguidores de este blog. La divido en cinco páginas según su contenido.