Me parece apropiado como dato de interés para el pueblo de Moriles, dentro del marco de sus fiestas locales, hacer un pequeño esbozo de su origen como municipio y una somera descripción del primitivo y del actual escudo heráldico.
Hablar de los orígenes de Moriles es hablar de D. José Fernández Jiménez, diputado a Cortes por el distrito de Montilla. Para ello hay que remontarse a octubre de 1908, hace hoy 75 años. El día nueve de dicho mes, D. José fue invitado a un banquete en Aguilar de la Frontera y en él hizo manifestación pública de su intención de crear como municipio independiente la "pequeña aldea de Zapateros". Este proyecto lo calificó en aquel acto -según publicó al día siguiente el periódico "La Provincia"- de "reforma local, bandera bienhechora, hermosa inspiración y empresa meritoria". A los dos años exactos, el 2 de octubre dc 1910, el Sr. Fernández Jiménez presentó el Proyecto a estudio y no fue aprobado hasta el 30 de enero de 1912 creándose una comisión en las Cortes presidida por D. Javier Gómez de la Serna (diputado por Hinojosa del Duque) y de la que formaban parte otros dos cordobeses: Alcalá Zamora y Calvo de León. Tras la crisis ministerial de marzo, el Proyecto fue definitivamente aprobado por la Cámara Alta y presentado a sanción por el Rey el día 3 de mayo. La Ley emancipadora, que consta de tres artículos, fue sancionada por el Rey con fecha 1º de junio de 1912 y publicada el 18 de junio del mismo año. A partir de entonces Moriles quedó constituido como municipio independiente, contando a la sazón con 16 calles, 337 casas, 428 familias y 2.125 habitantes.
El hombre que inició todo este proceso, previendo un maravilloso futuro para este pueblo ligado para siempre a la calidad de sus vinos, respondía así con talante liberal, propio de la época, al corresponsal del Diario de Córdoba:
- “He dado vida a un pueblo; he creado dentro de mi provincia un municipio; he emancipado de una dependencia histórica a un grupo de familias otorgándoles la soberana facultad de gobernarse por sí mismas; he suprimido el nombre antiestético y ramplón de Zapateros por el de Moriles que es el que llevan los riquísimos vinos de aquella comarca, y he cumplido, en fin, en la forma que acostumbro, un ofrecimiento".
- “He dado vida a un pueblo; he creado dentro de mi provincia un municipio; he emancipado de una dependencia histórica a un grupo de familias otorgándoles la soberana facultad de gobernarse por sí mismas; he suprimido el nombre antiestético y ramplón de Zapateros por el de Moriles que es el que llevan los riquísimos vinos de aquella comarca, y he cumplido, en fin, en la forma que acostumbro, un ofrecimiento".
Constituido el primer ayuntamiento el 1 de enero de 1913 como culminación del proceso electoral de la Ley del 18 de junio, se diseñó un escudo de la Villa que figuraba en 1os sellos municipales y demás documentos oficiales del municipio. De uno de esos sellos hemos sacado la presente reproducción. De este primer Escudo es de destacar la cantidad de detalles en su representación y lo anecdótico de sus figuras. Así tenemos que, con una ingenuidad representativa, dentro de un intento realista y exhaustivo de abarcar el centro de la vida económica del pueblo, aparecen las tijeras y la hoz de podar, el racimo de uvas, la azada y el barril, y en el interior, en un círculo dividido, el águila del escudo de Aguilar, un lagar y la inscripción de la fecha de constitución del municipio: AÑO MCMXII 18 junio. Y en el centro, rodeada de una guirnalda de pámpanos, la antigua tinaja para el mosto.
Este fue nuestro emblema local durante 39 años, hasta que en 1951, la Corporación decide solicitar un proyecto de nuevo Escudo heráldico y el Ministerio de la gobernación pasa dicho proyecto a informe de la Real Academia de la Historia. Esta docta Corporación propone el actual escudo cortado, sustituyendo el águila del Señorío de Aguilar por las tres fajas de gules de la Casa de Córdoba sobre el primer cuartel de oro. En el segundo cuartel, de plata, el racimo de uvas solamente, suprimiendo las demás figuras alusivas. Permanece la inscripción del AÑO MCMXII, aunque desaparece la del 18 de junio.
Sencillo, yo diría que pobre, este Escudo actual frente al primitivo lleno de imaginación y riqueza en atributos locales y también históricos.
Antonio Cortés Cortés
Cronista Local
(Publicado en Moriles, Revista de Feria, octubre, 1983)
Pienso igual que usted, es más autóctono y a la vez real el escudo primitivo.
ResponderEliminar