Lista de temas que aparecen en el blog

INDICE DEL BLOG:
Puedes seleccionar el tema que te interese haciendo clic en la siguiente lista de entradas del blog

viernes, 15 de enero de 2010

Personajes con historia



Hoy con...
CRISTÓBAL MAYORGAS MUÑOZ


Tienen nuestros pueblos una gran riqueza unas veces oculta, otras ignorada, en sus personajes. Pero no me refiero a los de primera pagina, a los que dirigen el pueblo o figuran en el candelero, sino a aquellos otros de segunda línea. No son éstos unos personajes universales, trascendentes, sino todo lo contrario: muy nuestros, muy dentro de la vida del pueblo. Son esos seres entrañables sin los cuales no tendrían sentido muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Ellos pasan sin realizar grandes proezas, pero llegan a ser algo nuestro; es más, en realidad llegan a ser, un poco, cada uno de nosotros.

Y es que nuestros pueblos y nuestras gentes son así...

¿Quién no le ha visto en los meses de invierno vendiendo su saco de picón por las calles? Cristóbal Mayorgas es ya un personaje conocido, popular, en nuestro pueblo. Donde han hecho falta unos brazos fuertes para empuñar la azada, valor y decisión para bajar al fondo de algún pozo, allí estaba Mayorgas capaz y decidido.

Nació en Lucena un siete de enero, hará pronto setenta años. Comenzó a trabajar muy pequeño. Él recuerda sus años de trabajo duro en el metro de San Andrés de Barcelona. Con treinta años se establece en Moriles casándose con Araceli Doblas Leiva. Desde entonces será como pocero como todos le recuerden. Muchas horas varios metros bajo tierra a golpe de azada hasta dar con los veneros que irán llenando el pozo. El se siente orgulloso de su trabajo: el orgullo del tesón y la constancia capaces de vencer a la misma tierra y a la dura tosca de nuestro suelo.

LE LLAMARON “LA PANTERA DEL AGUA”

Pero fue un trece de agosto de 1947, hace ya treinta y nueve años, cuando algo le hizo sentirse realmente importante. Las tormentas de verano han sido siempre temibles por estos contornos por el aparato eléctrico y la gran descarga de agua que llevaban. Aquel día una gran riada provocada por una de estas tormentas causó graves daños destrozando viñas, inundando viviendas, arrastrando enseres y animales domésticos. La desgracia quiso que una vecina de la localidad, sorprendida por la riada, fuese también arrastrada por las aguas Callejón abajo. Mayorgas no dudó en meterse en la corriente y, aguantando firme, logró rescatar a la infortunada víctima. “La Pantera del agua” le llamó entonces el sentir popular de una forma simpática y llena de expresión gráfica.

EN EL POZO DE CORDOBITA

Otra triste circunstancia fue también causa de que nuestro hombre demostrara una vez más su valor de "salvavidas". No sabe precisar bien cuándo sucedió, pero -según dice- sacándolo por la edad de su hijo mayor, Joaquín, debe de hacer unos treinta años. Era cuando en casa de Cordobita, frente al Paseo, había fonda y taberna. Le llamaron urgentemente: alguien había caído al pozo del patio de la fonda y pedía auxilio. Allí llegó rápido Mayorgas con su buena cuerda y, atándose, descendió al pozo y ayudó a salir a aquel desgraciado.

- Era un brigada retirado - nos cuenta Mayorgas-. Al pobre no le irían bien las cosas y...

Y así son nuestras gentes, así son nuestros pueblos. No necesitamos personajes ilustres, ni hechos grandiosos, ni bellos monumentos; para nosotros todo es importante, todo es grande, todo es hermoso. La historia la escribimos con sencillez, de una forma entrañable.

Antonio Cortés Cortés

(Publicado en “MORILES” periódico municipal de información nº 8, diciembre 1986)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El origen de Moriles en el recuerdo de Paula Contreras

En julio de 1984 (tenía entonces 73 años), Paula Contreras, accediendo a una petición mía, plasmaba sus primeros recuerdos sobre Moriles en una densa y amplia carta que, por su contenido, creo debo poner al alcance de todos los seguidores de este blog. La divido en cinco páginas según su contenido.