Lista de temas que aparecen en el blog

INDICE DEL BLOG:
Puedes seleccionar el tema que te interese haciendo clic en la siguiente lista de entradas del blog

domingo, 31 de enero de 2010

MORILES - 87

El artículo que inserto a continuación se publicó en el periódico municipal de información MORILES nº 8 en diciembre de 1986, página 9. Las circunstancias de crisis económica de aquellos años eran similares a las actuales. Yo diría que el artículo mantiene la actualidad a pesar de los 23 años transcurridos. Por eso lo transcribo íntegro tal como apareció en aquellos años de inquietud política y social en el pueblo.

MORILES - 87
Por Antonio Cortés Cortés
En mi interés por la historia local de Moriles he aprendido una lección que quiero exponer a continuación por si a alguien más le pudiera servir de enseñanza; todo viene a cuento de que en muchas ocasiones hablamos de la forma de ser de la gente de Moriles, y sin pasar de la pura crítica nos quedamos con los brazos cruzados esperando que alguien haga algo por remediar la situación. Y en realidad nadie hace nada como no sea aprovechar la coyuntura en beneficio propio y a costa de los demás. De ahí que cada vez nos hacemos más reservados y desconfiados.

Hablamos mucho de los defectos de nuestra gente, pero ¿quién se ha parado a pensar en las muchas cualidades de nuestro pueblo que han hecho que en poco más de un siglo, donde no había más que miseria y explotación, haya surgido una población joven y moderna como la nuestra? ¿Qué pueblos han dado ese paso de gigante y de la nada se han puesto a la altura de los demás?

Hace poco más de un siglo Moriles contaba con algo más de quinientos habitantes que trabajaban para los señores de Aguilar. Hace setenta y cuatro años nacimos como pueblo por las ambiciones políticas y económicas de los caciques de entonces. Moriles cuenta con una amarga experiencia de caciquismo y explotación que todavía pesa sobre muchos de los morilenses. Pero ahí ha estado el esfuerzo de nuestras gentes: de nuestros jornaleros, de nuestros artesanos, de nuestros comerciantes, nuestros profesionales y nuestros industriales que han hecho un pueblo nuevo y joven.

Hoy Moriles se debate entre el ostracismo y el progreso, entre un pasado que nos encadena al inmovilismo y al servilismo y un futuro de progreso y libertad como pueblo. Pero creo que Moriles tiene hoy la madurez suficiente para distinguir dónde hay explotación y donde creación de empleo y riqueza, dónde hay caciquismo y dónde servicio.

Tradicionalmente la riqueza que producen nuestras fértiles tierras y el trabajo de nuestros hombres se han dirigido hacia fuera. Aún son muchos los paisanos que dirigen sus inversiones y sus compras fuera de nuestro pueblo, provocando en cierto modo una "fuga de capitales". Por eso hay que ver siempre con buenos ojos la aparición en nuestro pueblo de cualquier comercio, establecimiento, negocio o industria de nuestros paisanos, volcando hacia ellos nuestras inversiones para que el capital que se crea en Moriles genere aquí más empleo y por tanto más riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El origen de Moriles en el recuerdo de Paula Contreras

En julio de 1984 (tenía entonces 73 años), Paula Contreras, accediendo a una petición mía, plasmaba sus primeros recuerdos sobre Moriles en una densa y amplia carta que, por su contenido, creo debo poner al alcance de todos los seguidores de este blog. La divido en cinco páginas según su contenido.