Lista de temas que aparecen en el blog

INDICE DEL BLOG:
Puedes seleccionar el tema que te interese haciendo clic en la siguiente lista de entradas del blog

jueves, 25 de agosto de 2011

HISTORIA DE MORILES (4) 1914-1915

      1.- EL NUEVO MUNICIPIO SE CONSOLIDA
      Con el artículo anterior comencé a redactar un resumen de la historia del nuevo municipio de Moriles que comenzó su andadura el uno de enero de 1913 . Hoy pretendo continuar dicho resumen con la vida municipal durante el bienio 1914-1915, de consolidación del municipio.
  
 · VIDA LOCAL

     El día primero de enero de 1914 debería haberse constituido la nueva Corporación salida de las urnas el 9 de noviembre de 1913, pero el día 2 leemos en el Defensor de Córdoba, página 3:
El teniente de la Guardia Civil en los Moriles ha comunicado telegráficamente (al Gobierno Civil) que no se había constituido dicho Ayuntamiento, que continuaba la concentración de fuerzas, que creía se constituiría antes de 48 horas.
     El día 3, el mismo diario (página 2) insiste comunicando que en vista de que el día primero de año no se había constituido el Ayuntamiento, el Gobernador manda a su Delegado, don Francisco Rico, para que lo constituya, y el día 10 concluye en su segunda página:
     Hoy ha marchado a Los Moriles don Francisco Rico, delegado del gobernador, para constituir el Ayuntamiento de dicho pueblo y anular todo lo hecho desde 1º de año por considerarlo ilegal.
y es que el nuevo Alcalde, Antonio María Agraz, había presentado un recurso contra la que él consideraba ilegal constitución del Ayuntamiento y los acuerdos adoptados por el mismo a partir del día uno de enero, recurso que había sido estudiado en secreto por la Comisión Provincial.(1) Estos acontecimientos y la división entre los concejales elegidos en los distintos sorteos para su reemplazo, nos explican la extraña desaparición de las actas municipales correspondientes al año 1913 y dos primeros meses de 1914.
     Fernandistas y conservadores estaban bien organizados en la localidad pero también los liberales barrosistas contaban con su jefe local, Manuel Torres López(2). El nuevo Ayuntamiento quedó por fin constituido bajo la presidencia del delegado gubernativo con representación de las tres fuerzas locales: conservadores, barrosistas y fernandistas y formado por los señores siguientes:
Alcalde: Antonio Mª Agraz Albalá (conservador)
Concejales: Francisco de Paula Agraz Albalá (conservdor), Francisco Galindo Maqueda, Francisco Perailes Lara, Pedro Contreras Onieva, Rafael Cabezas Pino, Manuel Fernández Alcalá, Manuel Mármol Fernández (fernandistas), y Juan José Torres Doblas (barrosista). Secretario interino: José de la Cruz.
     A pesar de todo, nuevas y dramáticas divisiones se avecinaban sobre el consistorio tras recibirse en el Ayuntamiento un requerimiento ejecutivo para ingreso en el Tesoro público de un descubierto en las arcas municipales, por el cupo de consumos, de 2.391 pesetas(3). Tras las pertinentes deliberaciones, se pide responsabilidad por el mismo a los miembros de la anterior Corporación José Aguedo Romera, Manuel Fernández Alcalá, Rafael Cabezas Pino, Francisco Chacón Fernández, y Serapio y Nicolás Molina Jerez, quedando absueltos Pedro Contreras Onieva, Francisco Galindo Maqueda y Miguel Estrada Lara. En el mes de junio siguiente, el concejal Francisco Perailes Lara se opone a la decisión municipal que inculpaba a los seis ediles del 1913 y trata de disculparlos interponiendo un recurso alegando que el dinero detraído fue en beneficio del pueblo y no en beneficio particular(4). La Corporación desestima su alegación e inculpa plenamente a los acusados. Los demandados en el caso del descubierto recurren ante la Corporación contra los acuerdos de 25 de abril y 11 y 30 de mayo que los inculpaban de defraudación y decretaban celebración de subasta de bienes contra ellos, y ante el mismo Gobernador, pero su recurso es fallado a favor del Ayuntamiento por Providencia de aquél de fecha 21 de septiembre, llegando incluso al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo(5) que no resolverá hasta agosto de 1915, también a favor del Ayuntamiento e inculpando a los concejales imputados(6). El Ayuntamiento otorga poder notarial al abogado Enríquez Barrios para que le represente en el proceso(7). Pero no fue éste el único caso de picaresca con el dinero público pues el recaudador municipal Juan García Cejas es también acusado de cobrar a Eugenia Fuillerat y Fuillerat el importe de la guardería de fincas, sin haberla incluido en la lista de contribuyentes. El caso pasó al Juez de Instrucción(8).
     Mientras tanto el Ayuntamiento continúa su proceso de reorganización administrativa y se instala en un nuevo local, propiedad de Antonio Cuenca Agraz(9) y saca a concurso la plaza de Secretario, cubriendo en propiedad la de Fiscal Municipal y suplente por providencia de la Audiencia provincial de Sevilla. Los nombramientos recayeron en Miguel Estrada Lara y Juan Dadillos Castro, respectivamente(10). Aquel, que venía ejerciendo de Oficial de Secretaría, deja el cargo que lo desempeñará interinamente Jorge Martínez Torceda(11). El día uno de enero de 1915, los cargos y empleados municipales quedan definitivamente como sigue: Secretario, José de la Cruz; Oficial 1º de Secretaría, Juan Baltanás Solís; Escribiente temporero, Rafael Carmona Ortiz; Recaudador de Repartimientos, Diego Fernández Alcalá; Vigilante de Arbitrios, Francisco Doblas Gradix; Matarife, Antonio Llamas Rodríguez; Oficial de matadero, Antonio Corral Navarro; Alguacil-Portero, Juan Pérez Alba, quien dimite y pasa a ser Administrador del matadero. El Secretario, José de la Cruz, cesará por enfermedad, ejerciendo el cargo interinamente, Juan Baltanás Solís y de Oficial de Secretaría, Francisco Jiménez Arjona. El cargo de Secretario saldrá nuevamente a concurso, siendo ocupado en propiedad por Juan Quirós Gallardo(12).
     El bienio va a finalizar su vida municipal con la celebración de elecciones bienales de renovación de la mitad de concejales en España el 14 de noviembre de 1915. Una nueva corporación va a servir de puente entre estos difíciles comienzos y la agitada época del trienio bolchevique (1918 – 1920).
_________________________
(1) DIARIO DE CÓRDOBA, 9 de enero de 1914, p. 1
(2) EL DEFENSOR, 4 de febrero de 1914, p. 2
(3) A. M Libro de Sesiones, sábado 20 de marzo
(4.)A. M. idem 6 de junio de 1914
(5) DIARIO DE CÓRDOBA, 29 de octubre 1914, p. 2
(6) A. M. Sesiones del 22 de agosto de 1915
(7) A. M. Idem del 15 de mayo de 1915
(8) Ibíd. 20 de junio de 1914
(9) A. M. Sesiones del 14 de marzo 1914
(10) DIARIO DE CÓRDOBA, 7 de noviembre 1914, p. 1 y EL DEFENSOR, 9 de noviembre 1914, p. 3
(11) A. M. sesiones de 17 y 24 de noviembre de 1914
(12) A. M., Sesiones de 22 de agosto, 2 de noviembre y 19 de diciembre de 1915

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El origen de Moriles en el recuerdo de Paula Contreras

En julio de 1984 (tenía entonces 73 años), Paula Contreras, accediendo a una petición mía, plasmaba sus primeros recuerdos sobre Moriles en una densa y amplia carta que, por su contenido, creo debo poner al alcance de todos los seguidores de este blog. La divido en cinco páginas según su contenido.