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viernes, 1 de mayo de 2020

DE LA PROPAGANDA A LA MANIPULACIÓN, MEDIO DE OPRESIÓN IDEOLÓGICA


DE LA PROPAGANDA A LA MANIPULACIÓN, MEDIO DE OPRESIÓN ideológica

Cuando un ideólogo se propone extender una idea, necesita de unos medios y de un sistema de difusión capaces de imponer una doctrina que arraigue con un sentido universalista en la sociedad de forma que se imponga, sin que nos demos cuenta, desde cualquier hecho social a una gran mayoría de miembros de la sociedad. Los medios de comunicación de masas son el vehículo de expansión para presentar esa ideología atrayente y sugestiva para terminar anulando nuestra capacidad crítica y de defensa ante ella, es decir, creando seres perfectamente manipulables. 
Y ahí nace la propaganda, a veces sutil y oculta, algo así como aquella publicidad subliminal usada en las proyecciones cinematográficas antiguas, ya prohibida por no considerarse conforme con la ética comercial. Pero ésta sí está permitida y nos ataca desde todas partes: la televisión, el cine, los espectáculos, los comics, la literatura, la escuela, las redes sociales. Ella sugiere y propone, para terminar imponiendo unos ideales, unos valores, unos modelos y unos estilos de vida en un contexto emotivo tal que inhibe todo juicio crítico, toda capacidad de defensa. Nuestro comportamiento está, pues, a merced de la propaganda y por ende, de los que la dominan y controlan.
Podemos decir entonces que propaganda es “el conjunto de técnicas y medios de comunicación social tendente a influir con fines ideológicos en el comportamiento humano."[1] Precisamente en esa influencia en el comportamiento humano, en esa violación de la intimidad de la persona, es donde reside la fuerza de la propaganda. A nivel comercial, la demanda consumista se crea a través de la publicidad, o lo que es lo mismo, dicho en forma de eslogan publicista: al consumismo por la publicidad. Y aquí se centra la teoría actual del mercado con la aparición de la mercadotecnia, auxiliada de la psicología, la sociología, la estadística y la prospectiva, poderosos aliados que han puesto en manos del consumismo las voluntades de las masas, creando un nuevo estilo de vida burgués, acrítico e inmanentista. La publicidad comercial no es más que una forma de propaganda tendente a despertar la demanda en el consumidor.
Por el contrario la propaganda es algo más amplio; sus fines ideológicos no se concretan a nivel de mercado, sino que abarcan todas las manifestaciones de la sociedad: economía, política, ideologías, educación, costumbres, cultura y redes sociales. En este sentido siempre ha habido propaganda y por eso unas ideologías han prevalecido sobre otras, unas culturas sobre otras y unas clases sobre otras. Pero a partir de la aparición de los medios de comunicación de masas es cuando cobra verdadero significado por la rapidez de difusión y la eficacia de sus mensajes.
¿Pero en qué se funda el poder y la eficacia de la propaganda? Para aquellos que quieran conocer el porqué del éxito de tantas campañas manipuladoras de la extrema derecha española intentaré hacer un breve estudio de sus fundamentos que radican en lo más profundo de la naturaleza humana, tanto en su evolución bio-sicológica como social y cultural. Hablaré, por eso, de fundamentos sico-sociológicos, de valor, antropológicos y semióticos.
Fundamentos psico-sociológicos: En el hombre existe un sentido social de generalización y pertenencia a un grupo. Cada individuo se identifica con un grupo en el que ve reflejados una serie de valores que le diferencian de otros grupos y donde encuentra más seguridad y aceptación social. La preocupación por el papel desempeñado dentro del grupo (el llamado “rol social") es tan fuerte en el hombre que siempre pretenderá estar a la altura de las circunstancias, desempeñar un papel correcto en el grupo, aunque no sea una conducta personal sino simplemente imitada, porque así “lo hace todo el mundo”.
Fundamentos de valor: Para comprender el fenómeno de identificación con el grupo hay que entender el mundo de los valores que son una manera de ser ideal y estimable y a la que se aspira. Los percibimos organizados en una escala, con una jerarquía -que depende del medio socio-cultural en que se vive- y dotados de una carga afectiva que nos hace estimarlos como un bien, tender hacia ellos. Naturalmente estos valores influyen en nuestra conducta y, en último término, en la configuración de nuestra personalidad. Según la psicología de Allport la madurez síquica se realiza en aquellas personas que logran identificar el conjunto de su psiquismo con "un estilo de vida" inspirado en un conjunto de valores dominantes en el grupo.[2]
Fundamentos antropológicos: Los valores están condicionados por el entorno cultural del grupo y el individuo llega a integrarse en él a través de una cultura aprendida; el aprendizaje le integra en su entorno y ello le supone adherirse a unos valores culturales como ideales del grupo.
Fundamentos semióticos: Pero los valores como bienes estimables y patrimonio de un grupo cultural quedarían en el terreno de lo abstracto si no se manifestaran en conductas observables; necesitamos un nexo entre esos valores ideales y todo aquello que se ofrece como bien concreto y realizado en la comunidad. Ese nexo lo dan los fundamentos semióticos.
Semiología es la ciencia de los signos y símbolos; símbolo es todo aquello que evoca y sustituye a otra cosa. Los elementos integrantes del símbolo son: el significante, o elemento material; el significado, o cosa que simboliza, y la significación o relación entre ambos; a esto hay que añadir el código convencional de significación. Según la psicología de Jean Piaget la segunda etapa del desarrollo de la inteligencia en el hombre (que corresponde a los años de edad escolar), es la de la función simbólica y semiótica: el niño capta la realidad a través de símbolos que irán configurando su forma de ser, de pensar y de ver las cosas.[3]
Esta relación simbólica es importantísima para comprender la teoría de los valores. Los valores ideales son simbolizados a nivel concreto por conductas observables, como hemos visto. Pongamos por caso: el bienestar como bien deseable, la felicidad, es algo que se concretiza en unos bienes materiales como son, por ejemplo, los electrodomésticos que se convierten así en símbolos de la sociedad del confort. El código convencional de significación lo da cada sociedad, cada cultura.
Por todo esto, cuando se quiere imponer una ideología, los símbolos adquieren una capital importancia: himnos, banderas, gestos, escudos, colores, pulseras... Toda esta parafernalia es el símbolo de pertenencia a un determinado grupo o clase. Ahora sólo quedaría desarrollar una estrategia que proponga cierto grupo como grupo de referencia, lo que en nomenclatura marxista sería la “clase dominante”.
¿Cómo se lleva a cabo dicha estrategia? Aquí entra en juego el papel de control de los medios de comunicación de masas, sobre todo la televisión, de forma que se use el lenguaje propio de la clase dominante en la sociedad, un lenguaje conservador, consumista, que acepte el orden establecido y presentado como lenguaje normal de la sociedad, aceptado por todo el mundo. Para alcanzar los valores de dicha clase hay que aceptar aquello que simboliza al mismo valor, es decir, su estilo de vida. En otras palabras, se obliga al sujeto a adoptar unos valores impuestos, superiores a su entorno sociocultural. Esto provoca el problema de los llamados "medios de referencia”, es decir, el conflicto de las clases inferiores entre su adhesión a los valores de su clase y la aceptación de los valores “superiores” de la clase propuesta como clase de referencia. Esto explicaría el porqué de tantos obreros y gente humilde que apoya y defiende a las grandes fortunas y multinacionales. Y es que hemos entrado de lleno en el proceso de la manipulación.

Bibliografía
Alport, Gordon W. La personalidad, su configuración y desarrollo. Herder, Barcelona 1968
F. Otero, Oliveros. Educación y manipulación. E.U.N.S.A., Pamplona
Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI de España editores. Madrid 1978
Piaget, Jean. Psicología y Pedagogía. Ariel, Barcelona 1969
Guzmán, J. El lenguaje publicitario y su influencia en el niño. Revista Escuela Española, 20          de diciembre 1978. Páginas 913-915
Piaget, J. El Nacimiento de la Inteligencia en el Niño. Aguilar, Madrid 1965
Servan-Schreiber, Jean-Jacques. El Desafío americano, Plaza & Janés 1968


Antonio Cortés Cortés, abril 2020



[1] DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ABREVIADO, Espasa Calpe. Madrid 1975, apéndice II
[2] Allport, Gordon, La Personalidad: su configuración y desarrollo. Herder. Barcelona
[3] Piaget, J. El Nacimiento de la Inteligencia en el Niño. Aguilar, Madrid 1965

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