Lista de temas que aparecen en el blog

INDICE DEL BLOG:
Puedes seleccionar el tema que te interese haciendo clic en la siguiente lista de entradas del blog

martes, 15 de diciembre de 2009

Vicente Aleixandre: El recuerdo de un Poeta Andaluz


Hace dos días, se cumplieron 25 años de la muerte del poeta de la Generación del 27 VICENTE ALEIXANDRE. Con aquel motivo el periódico municipal MORILES recogió, en su edición de enero de 1985, un pequeño homenaje al poeta. Hoy quiero recordarlo transcribiéndolo en mi blog con un emotivo recuerdo. La presente foto fue tomada por un grupo de alumnos de un Colegio de Montilla que le visitó poco antes de su muerte.

El pasado 13 de diciembre moría en Madrid Vicente Aleixandre, poeta andaluz. Pero no todo se acaba con la muerte de un poeta: nos queda su Obra, que es una parte de nosotros, de la vida misma. El poeta es la "conciencia sin atenuantes" de la propia vida.

Vicente Aleixandre había nacido en Sevilla el 26 de abril de 1898 y a los dos años se traslada a Málaga con su familia. A los once marchará definitivamente a Madrid. "Yo soy un malagueño que nació en Sevilla o un sevillano que se crió en Málaga”, diría más tarde. El caso es que toda su vida y su Obra se verán influidas por esas dos ciudades andaluzas: la sonrisa de Sevilla y la luz de Málaga.

Vicente supo sonreír constantemente a pesar de que desde los 27 años una tuberculosis renal le va a hacer compañero inseparable de la enfermedad. Todas sus obras las ha escrito desde la cama, porque a través de la enfermedad nació a la poesía. Una Poesía que será fundamentalmente COMUNICACION y humanidad: "la Poesía arranca del hombre Y termina en el hombre". Su Obra será asimismo una búsqueda de la de la luz que refleja el universo. Precisamente estos dos aspectos de su Obra, el hombre-poeta entre los hombre, y el hombre- poeta inmerso en el Cosmos, le valieron el Premio Nóbel de Literatura en el año 1977.

Paradójicamente, este poeta de la comunicación, tuvo que vivir un exilio espiritual, "un exilio de pecho a dentro", cuando algunos de sus compañeros de generación caían víctimas de la represión y otros se exiliaban al extranjero como consecuencia de una guerra brutal y sin sentido. Vicente quiso vivir la suerte de su pueblo y, fiel compañero de la enfermedad. permaneció en su casa de Madrid, en el número 3 de la calle Velintonia que se ha visto así convertida en santuario de la poesía contemporánea, lugar abierto constantemente a poetas, estudiosos y amantes de la poesía de la posguerra.

Este hombre, compañero inseparable de la enfermedad, no cantó, sin embargo, al dolor ni a la muerte, sino a la vida y al amor, hasta que un viernes de diciembre se fue para dejarnos su Obra -Ámbito, Espadas Como labios, Pasión de la Tierra, La Destrucción o el Amor, Sombra del Paraíso, Historia del Corazón, Poemas de la Consumación- que ya es patrimonio universal. Su canto ya es de todos los hombres.

Antonio CORTES

(Publicado en MORILES periódico municipal de información, nº 2, enero 1985, página 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El origen de Moriles en el recuerdo de Paula Contreras

En julio de 1984 (tenía entonces 73 años), Paula Contreras, accediendo a una petición mía, plasmaba sus primeros recuerdos sobre Moriles en una densa y amplia carta que, por su contenido, creo debo poner al alcance de todos los seguidores de este blog. La divido en cinco páginas según su contenido.