Lista de temas que aparecen en el blog

INDICE DEL BLOG:
Puedes seleccionar el tema que te interese haciendo clic en la siguiente lista de entradas del blog

viernes, 10 de febrero de 2017

Reflexiones y nostalgias de un maestro jubilado sobre Educación actual en España



Malos tiempos corren para la educación en nuestro país. Los vaivenes políticos de los últimos treinta años han ido vaciando de contenido aquellos titánicos esfuerzos de pedagogos y educadores que en los años 70 del pasado siglo, en paralelo a la Ley General de Educación de Villar Palasí (1970), trataron de rescatar la educación del nacionalcatolicismo alienante del Régimen de Franco demandando una nueva dimensión de apertura, laicidad, gratuidad y universalidad. Los Movimientos de Renovación Pedagógica abrieron una ventana a esta esperanza siendo realmente la antesala de la democracia educativa. Sin embargo, las leyes de educación que se han sucedido desde entonces -LODE (1985), LOGSE (1990), LOCE (2002), LOE (2006), LOMCE (2013)- no han hecho sino ir empeorando nuestro sistema educativo convirtiéndolo en un conjunto vacío de normas neoliberales tendentes a conseguir la competitividad y la selección de alumnos mediante la domesticación, la desinformación y la alienación de los valores.
Las reformas socialistas han ido vaciando de contenido los currículos que los profesores con un poco de inquietud habían llenado de vivencias para el alumnado. Recuerdo con nostalgia las experiencias de Intercambios escolares con la ciudad francesa de Angers, a principios de los ochenta, llenos de creatividad e iniciativa por parte de los docentes y estímulo y enriquecimiento tanto para docentes como para alumnos, que sabían agradecer todas aquellas inquietudes con un mayor aprovechamiento escolar.

Por otro lado la nefasta gestión de la educación por parte del partido en el Gobierno, que está convirtiendo en negocio privado el mayor bien de que dispone un país, está acabando por liquidar la enseñanza pública en beneficio de los empresarios de la privada.
Los gobernantes y la sociedad en general se sienten mucho más cómodos con una educación que funciona como elemento conservador de lo establecido que con una educación que alimenta el espíritu crítico y el cambio. Por ello, haría falta un Pacto por la Educación que la mantenga al margen de los vaivenes políticos.
Con todo, no es fácil saber dónde se esconde una auténtica acción pedagógica o sólo un intento de convertir la educación en la consecución de unos brillantes resultados al terminar el currículo. Todo esto está dando lugar en los últimos años a un barullo de ideas y publicaciones al respecto, llenas de críticas continuas al sistema, a los Centros, a los educadores y a los propios alumnos, hablándose más del desastre de la educación en España que de verdaderas soluciones al problema. Las críticas desde la derecha las podemos resumir en la aparición de obras como el libro “Contra la nueva educación” de Alberto Royo, que carga contra la pedagogía que desprecia el conocimiento y la cultura, pero cae en la defensa de una educación basada en la instrucción y en la meritocracia como base para el ascenso social, haciendo apología de la selección de talentos que separa a los alumnos en las dos eternas clases: los que triunfan y los que fracasan.
¿Qué es lo que no funciona en la educación actual?
Me atrevería a decir que el sistema ha sustituido el imprescindible papel del educador por normas, programaciones, currículos, etc., venidos de otras fronteras con la oscura intención de mercantilizar los resultados del proceso educativo. Recuerdo las visitas de Inspección de Primera Enseñanza cuando el Inspector lanzaba aquella temida orden: “Enséñeme la Programación.” Programación anual, trimestral y por unidades, de objetivos, competencias, contenidos, temporalización, actividades, etc. Luego había que diseñar la evaluación que determinaría qué alumnos triunfan o fracasan en cada materia. El profesor se convierte en un mero escribiente burocrático al diseñar el proyecto curricular de centro y realizar su propia programación de aula, copiando estereotipos de proyectos y programaciones propuestos por la Administración.
El sistema educativo actual pretende imitar al modelo industrial basado en la homogenización del producto; las fábricas producen creando siempre el mismo producto, pero cuando la materia prima es el ser humano, ese modelo es totalmente absurdo porque va a chocar siempre con la libertad, la imaginación o la creatividad personal.
Por último hay un gran fallo en los objetivos de los sistemas educativos, que confunden aprobar con aprender; el currículo pretende preparar al alumno para aprobar unas pruebas, limitando el auténtico aprendizaje.  “La historia de la vida escolar de muchos alumnos podría llevar por título La historia del niño que quería aprender pero tenía que aprobar. Si nos preocupamos por conseguir que aprender y aprobar sean una misma cosa, estaremos haciendo de la escuela un lugar privilegiado para formar personas que sean capaces de transformar el mundo en un lugar mejor.” [1]
Ese es el dilema de la educación: diseñar un maravilloso proyecto de centro concretado en una muy bien estructurada pero fría programación de aula o llenarlo de vivencias para los alumnos. Y vivencias son las que yo encontré asimilando auténtica pedagogía en estas ocho obras que reseño y que llenaron mi vida de maestro. Aunque, como se puede ver por las fechas de edición, son un poco antiguas, animo a los profesionales de la enseñanza a que vuelvan a ellas y verán cómo su vida profesional se va a llenar de recursos y convicciones que les ayudarán a superar la grave crisis de la educación en nuestro Sistema Educativo.
1.      Celestin Freinet.- Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo XXI editores, Méjico, septiembre 1978
2.      John Holt. El Fracaso de la escuela. Alianza editorial. Madrid, 1977
3.      Paulo Freire. Pedagogía del oprimido. Siglo XXIde España Editores. Madrid, 1978
4.      Giulio Girardi. Por una pedagogía revolucionaria. Editorial Laia. Barcelona, 1977
5.      Joshua Popenoe. Summerhill. Editorial Laia. Barcelona, 1976
6.      Alumnos de Barbiana. Contraescuela, por una escuela popular. Editorial Zero. Madrid 1978
7.      A Makarenko. Poema pedagógico. Editorial Planeta S.A. Barcelona, 1977
8.      Celestin Freinet. Por una escuela del pueblo. Editorial Laia. Barcelona, 1979



[1] (Salvador Rodríguez Ojaos, Licenciado en Ciencias de la Educación. “La historia del niño que quería aprender pero tenía que aprobar” ElblogdeSalvaroj)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El origen de Moriles en el recuerdo de Paula Contreras

En julio de 1984 (tenía entonces 73 años), Paula Contreras, accediendo a una petición mía, plasmaba sus primeros recuerdos sobre Moriles en una densa y amplia carta que, por su contenido, creo debo poner al alcance de todos los seguidores de este blog. La divido en cinco páginas según su contenido.