Diario de Córdoba del 4 de noviembre de 1910 publicando el proyecto de Ley presentado por Fernández Jiménez para la emancipación de Los Zapateros |
Resumo a continuación el preámbulo de la proposición de Ley que José Fernández Jiménez presentó a las Cortes el 22 de octubre de 1910 para la emancipación de la aldea de Zapateros. Para leer el texto íntegro en la página del diario Córdoba, haz clic en la foto o en el título de la entrada.
La aldea de Zapateros cuenta con una población de hecho de más de 2.000 habitantes y se halla a 12 kilómetros de la metrópoli, contando con una estación ferroviaria que lleva su nombre; su término está bien definido geográficamente y en la tradición y presenta un patrimonio exclusivo en las costumbres, en el trabajo y en la identificación de sus intereses colectivos. Estos rasgos le dan una personalidad cada vez más definida semejante a la de un hijo que, llegando a la edad de la emancipación solicita la entrega de su patrimonio. Por razones de distancia, recaudación y administración, el municipio de Aguilar no recibe el total de contribuciones indirectas de la aldea, y en cambio se exige la inversión necesaria para urbanización y mejoras locales; el resultado es el abandono que provoca constante malestar. El censo es de unos 500 electores y a pesar de ello no consiguen el nombramiento de concejales que les representen en Aguilar. Al carecer de Ayuntamiento propio carece también de Registro civil, Juzgado municipal, amillaramiento, farmacia, oficinas para el pago de los tributos y agentes para el orden público.
Estas circunstancias justifican la emancipación de la aldea constituyéndola en término municipal, con lo que saldría también beneficiada la ciudad de Aguilar. Por último, encontrándose en su término el importante pago de viñas conocido por los Moriles, convendría a los intereses industriales del nuevo municipio que el inexpresivo, ramplón y oscuro nombre de los Zapateros se cambie por el de los Moriles de forma que sus incomparables vinos lleven el nombre del pueblo que los produce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario